Decreto 780 de 2016: Decreto Único Sector Salud

  • El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 780 de 2016 o Decreto reglamentario único del sector salud y protección social, que compila y simplifica todas las normas reglamentarias preexistentes en el sector de la salud.

    Esto con el objetivo de racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único.

    El Decreto 780 de 2016 cuenta con un capitulo completo sobre las normas que actualmente rigen en la afiliación de los usuarios al Sistema General de Seguridad Social en Salud para el Régimen Contributivo y Subsidiado, traslado y movilidad de EPS, portabilidad, e implementación de Sistema de Información Transaccional que permite el acceso en tiempo real a los datos de información básica y complementaria de los afiliados.

    También ahonda sobre los aportes patronales, los planes de atención complementarios en el Contributivo, los convenios entre EPS y Cajas de Compensación Familiar en la administración de los recursos del Régimen Subsidiado y su obligación en la contratación con Empresas Sociales del Estado.

    El Decreto 780 de 2016, igualmente se concentra en el flujo financiero de los recursos en el Régimen Subsidiado, desde el origen de cada una de las fuentes que los financian hasta su pago y aplicación para garantizar el acceso efectivo de la población al servicio de salud.

    La administración de los recursos, el giro directo incorporado en el presupuesto general de la nación, en el Fosyga y demás recursos disponibles para el Régimen Subsidiado, el papel de las entidades territoriales para el giro de los recursos. Además, del pago de las deudas y el saneamiento contable de los aseguradores y prestadores.

    Recopila las disposiciones para el funcionamiento adecuado del Sistema Obligatorio de Calidad en la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SOGCS, orientado al mejorar los resultados en la atención en salud, centrados en los usuarios a través de la accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

    Teniendo en cuenta los componentes del SOGCS que son:
    - El Sistema Único de Habilitación
    - La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud
    - El Sistema Único de Acreditación
    - El sistema de información para la calidad

    Descargar Decreto 780 de 2016

    Fuente: http://www.consultorsalud.com/decreto-unico-del-sector-salud-decreto-780-de-2016

Bucaramanga - Colombia ::: Carrera 24 N° 36-19 Barrio Centro ::: PBX: (57)6803546 :::
Email: Actuarltda1@gmail.com - Actuarltda2@gmail.com ::: Copyright © Actuar Ltda - - - Desarrollado por SINFORI