PLATAFORMA WEB MIPRES: INSTRUCCIONES PARA ACTIVARSE Y PRESCRIBIR NO POS.

  • Por fin podemos entregarte TODA la información INDISPENSABLE para todos los médicos, odontólogos y optómetras que prescriben medicamentos y procedimientos NO incluidos en el plan de beneficios y tecnologías excepcionales en Colombia. Con esta información estratégica, conocerás los detalles que debe cumplir el prescriptor, la IPS y la EPS, para ACTIVARSE y garantizar el acceso del ciudadano a estas tecnologías, que forman parte del derecho fundamental a la salud, dentro del rigor de la autorregulación y la evidencia técnico científica.

    Se considera este proceso, y a este mecanismo un gran avance, hacia la gestión integrada de los datos sectoriales, que nos permitirá un uso visible de estas tecnologías, y a la sociedad como un todo, la posibilidad de evaluar su acceso y disponibilidad, el costo y especialmente los resultados alcanzados tras su utilización, haciendo tránsito hacia la valoración de la efectividad como un indicador vital para el sistema sanitario colombiano.

    El Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015) y teniendo en cuenta lo dispuesto por la Honorable Corte Constitucional, estableció el módulo de reporte de servicios y tecnologías no cubiertas con la UPC y optimizó el procedimiento que deben seguir las entidades recobrantes para presentar los recobros cuando conforme a la normatividad vigente o a decisiones judiciales, deban ser reconocidos y pagados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) o quien haga sus veces, como mecanismos para garantizar y proteger el derecho fundamental a la salud mediante el acceso oportuno a los servicios o tecnologías no cubiertas por el plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (PBSUPC) y alcanzar un manejo veraz, oportuno y transparente de la información y de los recursos.

    OBJETIVO DEL APLICATIVO WEB MIPRES No PBS
    Disponer un instrumento a los profesionales de la salud, que facilite la prescripción de servicios y tecnologías no cubiertas por el PBSUPC (antes NO POS) a través del aplicativo web “Reporte de Prescripción de Servicios o Tecnologías No cubiertas con la UPC”, en el marco de lo señalado en la Resolución 1328 de 2016.

    ¿Quién puede acceder al aplicativo WEB?
    • Los profesionales de la salud que presten sus servicios de forma independiente y aquellos que tienen un contrato con las IPS.
    • Los profesionales de la salud que sean activados como transcriptores o médicos administrativos por las EPS o las EOC.
    • Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS-.
    • Las Entidades Promotoras de Salud –EPS.
    • Las Entidades Obligadas a Compensar –EOC.

    ¿Cómo solicito el acceso?
    • Los profesionales en salud tratantes deben estar en RETHUS para lo cual deberán primero verificar su registro.
    • La solicitud de registro al aplicativo la debe hacer a través del módulo de registro de profesionales en salud tratantes a través del acceso en línea que disponga el Ministerio.
    • Una vez entregada su usuario y contraseña, el profesional de salud tratante debe acercarse a la IPS donde trabaja y solicitar su activación en el aplicativo.
    • El usuario y la clave que se le entrega al profesional de salud es personal e intransferible y no debe ser facilitada a nadie.

    ¿Cómo se activan los profesionales de salud tratantes para prescribir?
    • La IPS deberá activar a los profesionales en salud tratantes que tengan usuario y contraseña personal, que prescriban para la IPS.
    • Si se trata de profesionales de la salud independientes, una vez asignado usuario y contraseña, deberán estar inscritos en la red de prestadores de las EPS o de la EOC. La activación la realizará el Ministerio de Salud y Protección Social.
    • Si se trata de profesionales de la salud en una EPS o en una EOC que transcriban servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el plan de beneficios con cargo a la UPC, por contingencia o fallos de tutelas, estos deben ser activados por la respectiva EPS.

    ¿Cuantos usuarios y claves podrán tener los profesionales de la salud?
    Un profesional tendrá un único usuario y clave. Tendrá una activación en cada IPS o EPS de acuerdo a los roles que desempeñe en la institución.

    ¿De quién es la responsabilidad del uso y manejo del usuario y la clave asignada a cada profesional?
    El usuario y la clave de acceso al aplicativo para el reporte de la prescripción de servicios o tecnologías no cubiertas por el plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (PBSUPC), es personal e intransferible, razón por la cual, el responsable de su uso y manejo es el profesional de la salud a quien se le asignó.

    ¿Para qué sirve el aplicativo?
    El aplicativo tiene las siguientes funcionalidades:

    A los profesionales de la salud dicha herramienta les sirve para prescribir y reportar servicios o tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (PBSUPC).
    A las EPS y EOC para transcribir las contingencias y generar las solicitudes en virtud de un fallo de tutela.
    A las IPS para consultar las prescripciones realizadas por sus profesionales de la salud.
    A las EPS y EOC para consultar las prescripciones realizadas a sus afiliados.
    Al Fondo de Solidaridad y Garantía- FOSYGA o quien haga sus veces para tener información oportuna que permita realizar los análisis a los que haya lugar.

    ¿Qué módulos componen el aplicativo?
    Éste aplicativo cuenta con varios módulos, a través de los cuales el profesional de salud puede:

    • Como profesional de salud que prescribe: Habilitado para los profesionales de salud tratantes como son los médicos, los odontólogos y los optómetras.
    • Como profesional de salud que transcribe: Habilitado para los profesionales de salud como son los médicos, los odontólogos y los optómetras que por alguna razón deban hacer la transcripción de prescripciones realizadas por el profesional tratante.
    • Como profesional de salud que transcribe tutelas: Habilitado para los profesionales de salud como son los médicos que deban hacer la interpretación o transcripción de los servicios y tecnologías que sean solicitados por tutelas.
    Los profesionales de salud que trata el literal a son activados por las IPS a través de las cuales presta sus servicios. En caso de ser profesionales independientes deberán estar activados por la EPS o las EOC en su red de prestadores. Los profesionales en salud de que trata el literal b y c son activados por las EPS o las EOC.

    ¿Qué debo hacer en caso de no poder usar el aplicativo?
    En los siguientes eventos deberá:
    • Si se trata de un problema de conectividad, deberá prescribir en los mecanismos disponibles en su IPS de forma habitual y tendrá 48 horas para cargar la información al sistema.
    • Si corresponde a un servicio o tecnología no disponible deberá verificar que el mismo no este cargado en la plataforma con otro nombre, al comprobar que éste efectivamente no se encuentra, deberá prescribir en los mecanismos disponibles en su IPS de forma habitual; para que esta informe a la EPS del usuario quien continuará con el trámite correspondiente.


    INFORMACIÓN ADICIONAL
    A.B.C Para el Reporte y Uso del Aplicativo MIPRES

    Manual para Inscribir Usuario Aplicativo MIPRES

    Anexo Técnico para Reporte de Información Aplicativo MIPRES

    Manual de Usuario Aplicativo MIPRES

    Fuente: http://www.consultorsalud.com/instrucciones-para-activarse-en-la-plataforma-web-mipres-y-prescribir-no-pos